Páginas

TRAIL TOZAL DE GUARA


Hola, hola, por fin podemos hacer esta entrada, por problemas técnicos y humanos nos hemos retrasado en poder informaros de las últimas carreras de A Ixena, pero aquí estamos.............

De nuevo A Ixena en una prueba que no habíamos participado, en esta ocasión la Trail Tozal de Guara, o lo que es lo mismo Raúl se nos ha vuelto "cabra" y se ha echado al monte :). Cumpliendo su reto personal para 2016, el cual propuso ya en junio del año pasado, Raúl ha corrido una de las carreras que más ilusión le hacía desde hace años, montañero convencido, después de haber hecho cumbre en muchos picos del Pirineo oscense, le faltaba hacer la subida al Tozal de Guara corriendo en un trail, por fin lo ha conseguido con éxito y disfrutando del monte.

  

Aquí lo tenéis la tarde del sábado justo antes de acudir al brifing.

El domingo 5 de junio desde Nocito (Huesca) se da la salida a este trail consolidado que disputa dos distancias la de 21 km y la integral de 42 km. Raúl se decidió en estrenarse en la de 21 km. que no por ser más corta es de inferior esfuerzo, ya que hace cima en el Tozal de Guara y vuelve a bajar a Nocito. Éxito de organización y participación como en todas las actividades que organiza Peña Guara.  Domingo soleado y caluroso, que aunque es mes de junio no siempre esto está asegurado ya que otras ediciones se ha celebrado bajo la lluvia y el frío, pero en esta ocasión para que nuestro amigo brillara con más luz si se puede lucía y sol que en la cumbre era de justicia.


Por la mañana, antes de la salida, con su inseparable Isabel, en esta montaña no lo puede acompañar, pero tal vez en otra ocasión....



Se da la salida y ya se puede apreciar que Raúl sale para disfrutar de la carrera, sufrir sufrirá pero con gusto e ilusión.



Los primeros kilómetros después de la salida son más bien llanos, pero eso sí es un trail, llano no hay nada  y menos en una carrera donde se sube un pico tan impresionante como nuestro querido Tozal de Guara.


Empieza lo bueno.... barranco de la Pillera, pies mojados y para arriba, menos mal del calzado que le protegió los pies del agua.... y a partir de ahora toca sufrir.



Tras 10 km. de subida, llega la cumbre, la cima del Tozal, desde allí se domina con la vista toda la Hoya de Huesca al sur y los valles de los ríos Guarga y Alcanadre al norte, después del esfuerzo la sensación de tocar el cielo con las manos es más que creíble.



Avituallamiento y para abajo, que aunque en este tramo que se ve es bastante favorable para correr, no es así durante toda la bajada, es muy técnica y hay que bajar con precaución por las lesiones y disfrutando de un paisaje único.



Aquí lo vemos ya llegando a Nocito, volando sobre la calzada empedrada de la entrada del pueblo, últimos metros y como siempre en él, una carrera en progresión con una salida tranquila y progresando en ritmo durante la bajada ha hecho que vaya adelantado a otros corredores lo cual también es una gran motivación cuando se ve la meta tan cerca.



Últimos metros junto a Jesús, compañero de trabajo y de afición, y sobretodo con Izarbe y Leyre, una carrera más entrando con papá en la meta e Isabel animando a su chico, orgullosa como nadie.



Enhorabuena campeón, reto conseguido, 3h. 18', increíble no por conseguirlo, sino por hacerlo así sin perder la sonrisa en ningún momento. 



Esta foto me hubiera gustado hacerla más grande (el programa no lo permite) porque me encanta ver de nuevo la cara de felicidad después de la carrera y la ilusión que has puesto en ella. Eres un ejemplo. Gracias.

En esta ocasión no pudimos acompañarte en esta aventura, motivos laborales, ya sabes que lo de trabajar los fines de semana tiene estas cosas, además te lo había prometido cuando lo propusiste, me dio mucha rabia no poderla hacer contigo, pasar el fin de semana con vosotros en Nocito y disfrutar de la carrera y la compañía, espero que el año que viene repitas y nos guíes por la montaña. 

Nosotros no pudimos pero el ánimo y el calor de "Caíto", Ana e Ixeia no faltaron, ni tampoco las buenas viandas de después de la carrera. Os lo habéis ganado....

A Ixena, como las cabras, con los pies en la tierra y el corazón en la meta.......

Besos y abrazos.

+ info: Peña Guara


MEDIA MARATON SABIÑÁNIGO Y MEMORIAL ANTONIO LARDIES

Han pasado más de tres horas desde que terminamos la Media Maratón y aquí estamos sentados alrededor de una mesa en un bar de Senegüe (Huesca), celebrando el cumpleaños de Alejandro...
La verdad es que la vida son momentos, momentos de disfrutar de la familia y los amigos.. de los niños y de las pequeñas cosas. Esta es una reflexión clásica diréis, y es cierto pero uno se siente bien cuando está bien, y cuando las cosas que hace las hace con cariño y con amor. Hoy ha sido una carrera dura, como casi todas, pero el trazado de esta media maratón hace que en el esfuerzo haya habido un extra, también había un extra de motivación por parte de todos, algunos, los que ya la habíamos corrido por superar las marcas y el que no lo había hecho por enfrentarse a una prueba a la que tenía muchas ganas. Y además ese extra de motivación que tienes cuando sabes que en la línea de meta te espera tu familia, especialmente tus hijas para cogerte de la mano y cruzar la meta contigo. Todo ello complementado con una buena reunión de amigos alrededor de una mesa comiendo, comentando y riendo pone un broche especial a un buen fin de semana de atletismo y amistad.

Todo comienza el sábado donde Mireya y Mai, unas de las pequeñas del equipo van a participar por primera vez en el Memoria Antonio Lardiés, en las carreras infantiles. Ambas tienes mucha ilusión de hacerlo ya que Mireya viene de correr la Noctuna de Huesca y Mai después de quedarse con la ganas de correr esa carrera tiene ahora la ilusión de participar en esta. 


Mireya y Mai con sus equipaciones de A Ixena, momentos antes de la salida.


Mai recibiendo las últimas instrucciones de Vega, su preparadora.


Buen día para correr, sobretodo por la animación en las calles de Sabiñánigo, que como todos sabéis es un lugar con larga tradición deportiva y no sólo por la Quebrantahuesos, que puede ser la prueba más popular, sino por todas las carreras y actividades que se celebran a lo largo del año. 
Los niños, como no podía ser de otra manera, se vuelcan en esta prueba y se respira ese ambiente de nervios y diversión característico cuando corren los más pequeños. Carreras para todas las edades, con diferentes distancias y muy accesibles para todos. Eso sí, la llegada a la meta en subida, no os penséis que todo iba a ser fácil. 



Mai en la línea de salida, se observa la buena salud de este deporte en las categorias de peques.

Mai, prebenjamin femenino, corre la distancia de 350 m. llegando en la posición 19.




Mireya con los nervios a flor de piel, en la salida.




Mireya, benjamín femenino, ya tiene que correr 700 m. llegando en la posición 11.


Ambas, después de la carrera, aún se ve la cara de sufrimiento de Mireya.


Satisfacción en los padres y esfuerzo y cansancio en las niñas, pero sobretodo y lo más importante es que han disfrutado con la carrera, han hecho todo lo que podían y ya pregunta que distancias tendrán que correr el año que viene y si hay alguna carrera más en la que puedan participar. Ese es el objetivo principal de estas pruebas que los niños disfruten y se "enganchen" a este bonito deporte.

El domingo por la mañana llega la prueba de los mayores, la media maratón, en su 39 edición y con un cambio de fecha respecto a los últimos años que no la ha beneficiado en absoluto. Pocos participantes, muchos de la comarca pero se nota la ausencia de corredores de fuera del Serrablo. Aún así la organización como siempre a la altura de la prueba, con  muchos voluntarios en los avituallamientos y con buen ambiente de running popular.
A Ixena vuelve a estar representado por Carlos, Raúl, Marisa y Fernando y como en las últimas carreras también está por aquí Juan Vinué, al que al final vamos a tener que fichar en el equipo.
Abrazos de saludo, ya que hace días que no nos vemos algunos amigos y que también sirven para mitigar los nervios y a la salida.....

 
                    Equipo de A Ixena                                                     Con Juan Vinué

Día nublado con poca temperatura y con poco viento, por lo tanto no hay excusa para correr así que sin más se da la salida de la prueba y como esto no va a ser fácil, lo primero hacia arriba a subir la calle Serrablo...


Las animadoras de A Ixena, como siempre fieles al máximo. (Vega detrás de la cámara)


El recorrido similar al de otros años, se hace en algunos momentos excesivamente pesado por las vueltas a un polígono industrial desierto y después el tramo de carretera hacia Jaca, pero como aliciente tiene los pasos por meta y contra meta, donde se concentra casi la totalidad de público y donde recibimos los ánimos de todos para poder seguir con fuerzas.

 

Juan y Fernando en diferentes momentos de la carrera.

 

Raúl siempre con la sonrisa en la cara, así da gusto.

 

Marisa y Carlos, juntos toda la carrera.

Al final en meta, Fernando acompañando o más bien persiguiendo durante los últimos a Juan entran de las manos de sus hijas. Buen resultado en la clasificación y buen tiempo para ambos.



Juan con Andrea y Soraya, puesto 32, con un tiempo de 1:35:55




Mireya, Fernando y Mai, 33º, tiempo 1:36:02

Seguidamente llega Raúl igualmente con Izarbe y Leyre cruza la meta en un tiempo fantástico 1:45:40, comprobando que este año si que está pudiendo entrenar y por tanto los tiempos mejoran y las sensaciones también.

Raúl, sin perder la sonrisa, con Leyre e Izarbe, puesto 62, tiempo 1:45;43


Finalmente llegan Marisa y Carlos, juntos, como han hecho toda la carrera, disfrutando-sufriendo a la par y acompañados de Claudia.


Carlos y Marisa posiciones 102 y 103, mismo tiempo, 2:15:39

Enhorabuena pareja, una vez más lo habéis conseguido, es un placer ver como os esforzáis por seguir allí.




Después de esto nos queda lo mejor una comida entre amigos, 15 en la mesa, risas, anédocdotas y buena armonía, así da gusto y a ver si se repite pronto.


A Ixena, con buen humor también, corre con los pies en el suelo y el corazón en la meta.

Besos y abrazos... la siguiente .... El Tozal de Guara

+ info: Sabiñanigo.es

III CARRERA NOCTURNA DE HUESCA

Hola a todos, seguimos en primavera y ya sabemos que en esta época del año se concentran un gran número de carreras, de nuevo A Ixena está presente en la tercera edición de la carrera nocturna de Huesca, una prueba que nos gusta especialmente, en la que hemos participado en todas las ediciones y que un año más vamos a hacer de un modo menos competitivo y más participativo.

En esta ocasión dejamos el protagonismo por completo a los niños y niñas del equipo, hasta cinco equipos hemos sacado este año, en todos, los protagonistas son los peques de la familia. Como la distancia es larga para los niños, los menores de 12 años tienen que ir acompañados de uno o dos adultos por equipo, por lo tanto todos cabemos para poder acompañarlos.


Leyre, Izarbe, Jara, Mireya, Lorién y Mai (la promesa del año que viene)


Izarbe, por dos veces y Lorién son los únicos que ya se habían estrenado en esta carrera, a ellos este año se suman Mireya y Leyre, que a pesar de sus 6 años ya se atreve con 5 kilómetros. También hace su bautismo de running Jara, acompañada por Mapi, ambas se enfrentarán a una distancia que hace tan solo unos días no eran capaces de imaginar.



La representación de A Ixena en su totalidad.




Como en las ediciones anteriores, la carrera se celebra a las 21:30 h. justo en el ocaso del sol, por lo que es necesario correr con frontales o linternas para alumbrar los caminos de la ermita de Loreto, que es por donde discurre la prueba. La prueba corta este año, la han unificado con la de los corredores medianos, es decir para los de 6 a 16 años, casi 5 km. que transcurren desde la salida en el Palacio de los Deportes hasta la Cruz de Sta. Paciencia y volver. Sin duda un trazado atractivo para los más mayores porque la vuelta es en ligera bajada y se puede "volar" hasta la meta, sin embargo para los pequeños requiere de al menos una forma física aceptable y sobretodo el convencimiento de que la pueden acabar, para eso también estamos allí los padres para acompañarlos en la aventura e intentar que se les haga más corto y divertido el camino.



Autofoto para matar los nervios antes de la salida, Raúl y Leyre se movieron demasiado... no les hemos pixelado la cara, ja ja ja.




Foto de la salida de Izarbe e Isabel, gentileza de Pixel Vertical.

Ya hemos dicho anteriormente que estamos en primavera y ya sabemos que el tiempo en esta estación y por estos lares es algo inestable, toda la tarde amenazando lluvia y a la hora de recoger los dorsales...madre mía como llueve.... y llueve..... Pero una media hora antes de la carrera, para de llover y como la lluvia ha sido intensa pero no mucha cantidad y los caminos están bastante bien arreglados, la verdad es que a la hora de correr casi ni se notaba el agua caída. Además se había parado el viento que había soplado por la mañana por lo tanto, las condiciones idóneas para correr... eso sí en cuanto llegaron a la meta los últimos participantes, la lluvia volvió a aparecer. Una suerte que no nos pillara en medio.



Raúl y Leyre en plena carrera.

Una vez que empieza la carrera, cada oveja con su pareja, en este caso cada niño con su padre o madre o ambos como en el caso de Mireya, y poco a poco cada uno coge su ritmo. Los medianos del equipo, Lorien, Jara y Mireya, disfrutan juntos de la mayor parte de la carrera, las chicas como siempre hablando, pero en esta ocasión no hay problemas de flato, etc.....


Izarbe, la veterana del equipo en esta carrera, ya volviendo hacia la meta.

La carrera nocturna es una experiencia inolvidable para todos lo que la hacen, es una maravilla correr de noche alumbrado sólo por nuestros frontales. Además la participación en familia aún la hace más grande si cabe, ver como tus hijas e hijos se aficionan al deporte que te entusiasma es una verdadera satisfacción, más si cabe, cruzar la meta cogidos de sus manos y sintiéndote el padre o la madre más orgulloso del mundo.


Lo anterior se ve reflejado en la cara de Raúl tras cruzar la meta con Leyre y a la espera del abrazo de Izarbe.



Las caras de Lorien y Jara, además de la satisfacción de haber llegado como la de Mireya, demuestran el esfuerzo que han tenido que hacer para llegar.

Aunque en estas carreras lo importante no es el resultado final, lo que realmente importa es que los niños se lo pasen bien y se sientan realizados de haber terminado una carrera como las que hacen sus padres y todos haber pasado un buen rato juntos, aún así hay una clasificación que no vamos a ignorar, a ellos también les gusta saber el tiempo que han realizado y la posición en la que quedan....
  • Izarbe, 7ª clasificada, con un tiempo de 31'43"
  • Jara, 10ª clasificada, con un tiempo de 32'40"
  • Mireya, 11ª clasificada con el mismo tiempo que Jara.
  • Lorien, 19ª clasificado, con un tiempo de 33'14"
  • Leyre, 16ª clasificada con un tiempo de 41'33"


No podemos estar más orgullosos de ellos. El año que viene más... Mai ha prometido que corre el año que viene y a la hora de cerrar esta crónica ya ha convencido a Diego (otro fan de A Ixena) para que la acompañe y por supuesto esperamos a los Morales-Sipán a ver si de una vez se pueden estrenar en esta carrera, no es que no quieran hacerla, es que por circunstancias no pueden ningún año.
Ha sido un placer contar con Mapi y Jara, esperemos que no sea la última, Mapi ya estuvo con nosotros animando en Barcelona, ahora ya corriendo, dentro de poco esperamos verla corriendo pruebas de mayores también. Un beso chicas ha sido muy grata vuestra compañía.

Gracias a José Antonio por las fotos y a las abuelas por hacer de niñeras de Mai.
Gracias también a Pixel Vertical por las fotos.
Gracias a la organización por hacernos partícipes de esta experiencia un año más.

Más carreras infantiles y de mayores en Sabiñánigo... nos vemos allí. Bss y abrazos.

+ info: http://www.carreranocturna.es/

A Ixena de la mano con sus peques, también corre con los pies en el suelo y el corazón en la meta.

II TRAIL CASTILLO DE MONTEARAGON

De nuevo A Ixena se echa al monte, esta vez al más cercano de casa, el de Huesca y Quicena, repitiendo en la II Trail del Castillo de Montearagón, homenajeando una vez más, el mayor emblema de nuestro pueblo como es el Castillo.

En esta segunda edición de la carrera abierta para todos los participantes repiten con la distancia de 16 km. y añaden una de nueva de 9 km. también continúan con la andada hasta el castillo para hacer de esta prueba una verdadera fiesta del deporte y la naturaleza y combinar la competición y el senderismo familiar.

En la organización de nuevo el AALOG41 y el Club Atletismo Huesca, que como siempre está presente en la mayoría de las pruebas de esta ciudad. Este año y con el cierre el posible cierre del acuartelamiento Sancho Ramirez en el horizonte se respira ese aire de fiesta agridulce y esperamos que los acontecimientos lleguen a buen puerto y no se cierre el cuartel y poder disfrutar año a año de esta bonita carrera. De nuevo una organización implecable con puntos de avituallamiento en los recorridos, los voluntarios animando a los participantes y un buen tentenpie a la llegada a meta.

Por nuestra parte, de nuevo hemos vuelto a dejar a la familia Lansac sola ante el peligro, en esta ocasión han sido coincidencias con acontecimientos familiares o por planificación del entrenamiento, lo que ha hecho que los demás no hayamos podido acompañar a estos intrépidos montañeros.  Para poder formar equipo de A Ixena y participar en la clasificación por equipos Raúl ha fichado a Jesús y Rubén, dos compañeros para que participen junto a él. Isabel junto a Izarbe y Leyre participa en la andada junto a Mª Paz haciendo un extraordinario equipo de chicas de A Ixena que caminaran los 8 km. desde la salida hasta el castillo.


La familia Lansac-Santafé.

ZURICH MARATÓN BARCELONA - 2016

Hola hola, por fin ha comenzado la temporada de carreras de 2016, desde la Media Maratón de Huesca, A Ixena no estaba parado, se estaba preparando para los primeros eventos de este año y hemos empezado a lo grande, con un reto no un "retazo" nada más y nada menos que la Zurich Maratón de Barcelona, si una maratón es algo especial, correr en Barcelona es algo único, la maratón con más participación de maratonianos de España, este año más de 20000 personas inscritas una verdadera locura cuando piensas que esta distancia no es precisamente la más asequible para los corredores populares. Pero desde que nos inscribimos en diciembre, la hemos tenido en mente, entrenando a conciencia y tal como se acercaba la cita, ilusionándonos a la vez que poniéndonos más nerviosos.

Como hemos hecho en otras ocasiones nos vamos a Barcelona el día de antes para acudir a la feria del corredor y recoger los dorsales, etc. También como en natural nos damos una vuelta por la ciudad en lo que se conoce como "turismo de zapatillas", en esta ocasión Lorenzo y Fernando para correr y Mapi y Vega para animar.



Después de ser buenos, comer bien e hidratarnos en condiciones, nos vamos pronto a dormir para estar al día siguiente lo más relajados y descansados posible.

6:30 AM suena el despertador, es hora de darnos cuenta que el día "D" ha llegado, lo primero al apagarlo... mensaje en el móvil de la propia aplicación de la carrera, dando los buenos días y diciendo que hace un día estupendo para correr, al mirar por la ventana del hotel, apenas amaneciendo se ve el cielo despejado y una brisa fresca que recorre las calles aún casi vacías de la ciudad. Desayunamos, y a darle....


Todo preparado en el hotel.


I TRAIL SOLIDARIO DE CHIMILLAS

Hola a todos, vaya fin de semana el del 12 y 13 de marzo, mientras parte del equipo se iba a Barcelona para correr la maratón, la familia Lansac al completo aportaba su granito de arena en el I Trail Solidario "Izas la princesa guisante" en Chimillas, Huesca.


Isabel y Raul en la línea de salida.



Leyre e Izarbe con las camisetas de A Ixena, preparadas para correr.

MEDIA MARATON HUESCA, 2015

Un año más volvemos a la Media Maratón de Huesca, por segundo año consecutivo repetimos los mismos corredores de A Ixena. Esta ya es una prueba obligada en nuestro calendario y alguno de nosotros ya somos veteranos en ella, como Lorenzo que lleva cinco o Fernando que ha corrido cuatro años esta carrera con siete ediciones.


Fernando, Raúl, Lorenzo, Marisa y Carlos, en El Alcoraz, antes de la salida.

CARRERA DE SAN LORENZO

Dicen que mas vale tarde que nunca, pues allí va, con unos meses de retraso la entrada sobre la Carrera de San Lorenzo 2015, o Carrera del Pollo. Esta es una carrera pedrestre al estilo popular, que organiza el Club Atletismo Huesca, y que se disputa el 8 de agosto, como último acto prelaurentis (previo a las fiestas de San Lorenzo). La carrera se disputa en el centro de la ciudad, en los Porches de Galícia en un circuito de 45 vueltas a completar un total de 9000 metros. El número de participantes es de 31 atletas que corren previa invitación de la organización.

Este año por primera vez A Ixena, está representado en esta carrera por Lorenzo y Fernando, hemos tenido el placer de ser invitados por el Club Atletismo Huesca y participamos con toda nuestra ilusión y ganas de dar espectáculo. Además representamos a nuestros compañeros policías de la ciudad, con el mismo orgullo y con el mismo esfuerzo que ellos ponen en todos los servicios relacionados con competiciones deportivas que se realizan en nuestra ciudad.


Lorenzo y Fernando estrenando equipación para esta carrera con los colores de la fiesta de Huesca.

IV 5K / 10K CIUDAD DE HUESCA

Holaaaaa!!!!! Apurando las últimas horas de la primavera y con un tiempo tipicamente veraniego, se celebra el 21 de junio la 4ª edición de los 10K Ciudad de Huesca, que en esta ocasión presenta como novedad la incorporación de una nueva distancia, 5K. Se repite el recorrido del año pasado, el de la denominación de Bomberos, que es un trazado bastante llano y muy fácil para los corredores, con la segunda parte de las vueltas por el centro de la ciudad que le da un toque especial a la carrera.
Sin duda lo mejor de esta carrera es el recorrido, ya que la organización, aunque nos duela decirlo, debería poner un poco más de interés en hacer las cosas un poco mejor, pongamos como ejemplo, los problemas de inscripciones, sin definir la distancia a correr, así como problemas en las listas de inscripción, correr sin chip, ni de dorsal ni reutilizable, cuando en otras pruebas organizadas por la Fundación Alcoraz, ya se ha dispuesto de ellos, lo que hace que el cronometraje a mano nos recuerde a tiempos pasados. Otro detalle, es el poco cuidado con los corredores, a más de treinta grados de temperatura, después de un esfuerzo, no se puede dar sólo bebida caliente, no pedidos isotónicas, solo agua medianamente fresca. Los que podemos participar en otras pruebas te das cuenta de las carencias de esta, y no me refiero a grandes eventos de otras ciudades, sino a pruebas que con menos recursos tienen más detalles con los corredores, pondré como ejemplo el Duathlon de Lupiñen.
Pero vamos a lo nuestro a lo de correr, que es lo que verdaderamente nos entusiasma y lo que hará que el año que viene volvamos a correr esta carrera y otras más. A Ixena, se presenta de nuevo con un equipo de excepción, sólo nos faltan Marisa y Lorenzo que por problemas laborales no nos pueden acompañar. Isabel decide probar la distancia de 5K y el resto volvemos a los 10 kilómetros como hace poco en Zaragoza.



10K CAIXABANK ZARAGOZA - 2015


Hola a tod@s, A Ixena ha vuelto a Zaragoza, esta vez con una amplia y buena representación, a correr la 10K Caixabank.


Representantes de A Ixena en Zaragoza.