Páginas

MEDIA MARATÓN ZARAGOZA - 2015

Hola, hola, después de snow-trail, trail, duathlon y cross nocturno.... A Ixena vuelve a su terreno favorito, el asfalto y lo hace a lo grande y no por el corredor, ni por el resultado, sino por la prueba... Media Maratón de Zaragoza. Esta vez el negro y plata de nuestra camiseta lo luce Fernando por las calles de Zaragoza, en una espectacular carrera.

Me habían hablado bien y mal de ella, pero mi impresión es que es una buena media para intentar batir marcas, dos vueltas a un circuito muy llano, sólo un par de repechos en cada vuelta y si el cierzo es benévolo se puede realizar un buen registro. En esta ocasión el viento no soplaba pero la temperatura era más alta de lo habitual para ser mediados de mayo, menos mal que la salida fue a las 9:30, por lo tanto cuando el sol empezó a apretar ya habíamos terminado.

En los momentos previos a la salida, me vienen a la cabeza muchas de las palabras y expresiones que figuran en la camiseta conmemorativa de la carrera, es muy original, con el león (símbolo de Zaragoza) como fondo y con un montón de palabras, que forman el lenguaje habitual de los corredores.  En el ambiente, nervios, alegría, adrenalina, asfalto y sol... mucho sol.



A las 9:30 h. se da la salida a los 3600 corredores que hemos agotado las inscripciones previstas por la organización, pensándolo fríamente, es un gran número de participantes para una prueba de 21 km.  Como siempre la salida a ritmo infernal, me coloco en mi cajón pero veo que el ritmo de los que corren a mi lado es más alto del que debo llevar y por primera vez, me entra el talento y adapto mi ritmo a mis posibilidades de terminar la prueba sin sufrir en exceso.


Fotos de la salida desde ambos lados, se me ve un poco junto al globo de 1:35. 



Los primeros kilómetros transcurren alrededor del los puentes que cruzan el río Ebro, que siempre se muestra espectacular e imponente a su paso por Zaragoza.



La carrera pasando sobre el río Ebro.

Poco a poco van pasando los kilómetros que se empiezan a notar en las piernas y el calor empieza a notarse en el cuerpo, por eso es importante hidratarse bien, desde el primer avituallamiento hay que coger agua para refrescarse por dentro y por fuera.



En los primero kilómetros aún corremos muy agrupados.

Después de 8 km, volvemos al centro histórico de la ciudad, muy bonito es paso por el Coso y las calles D. Jaime I y Alfonso I y, muy emocionante la entrada en la Pl. del Pilar, mucha gente animando en un escenario único, aquí estaba más o menos la mitad de la prueba y después de esta sobrecarga de ánimo me enfrento a la segunda vuelta con energías renovadas.



Por el paseo Echegaray, km 8 a punto de entrar en el casco antiguo.


El paso por la mitad de la prueba, por la Pl. del Pilar.



Ya en la primera vuelta, me había fijado y agradecido la participación de los grupos de animación, en concreto eran cinco, repartidos por el circuito, integrados por miembros de asociaciones deportivas o colegios y que daban color, alegría, sonido y calor a los corredores que sobretodo cuando más cerca está la meta, mejor sientan esos gritos y aplausos de apoyo.



En la parte izquierda de la imagen, se ve un grupo de animación con globos. Gracias a todos ellos.


Que el circuito sean dos vueltas, tiene sus ventajas e inconvenientes, a mi particularmente me gusta más así, más si no conoces el recorrido de la prueba como era mi caso, de esta forma no te encuentras sorpresas finales, pero también sabes donde está lo más duro y la cabeza piensa constantemente en ello, por eso y como en las carreras no llevo música, hay que pensar en cosas bonitas y agradables que distraigan la mente de ritmo, pulsaciones y cansancio.



Iniciando la segunda vuelta y cogiendo una "chuche" de la muñequera.


Poco a poco van cayendo los kilómetros y el ritmo, sabía antes de empezar que no estaba en mi mejor momento de forma, pero me apetecía especialmente correr esta media, este año que podía por fechas laborales, y no me quedó otra que ir ajustando fuerzas para llegar a la meta dignamente.  Provisto de geles y "chuches" para reactivar el organismo con azúcar y bebiendo abundante agua, me enfrento a los tres kilómetros finales de nuevo por el casco antiguo.  Primero y agradeciendo la sombra tomamos la calle San Juan de la Peña, que era uno de los dos repechos que había en el recorrido junto al del puente de Gimenez Abad y después de esta calle ya por el Coso se empieza a respirar el ambiente de la meta, mucha gente animando a todos los participantes, te conozcan o no y eso siempre es una dosis extra para afrontar la línea de meta.  Al final casi 1h 40' no es mi mejor marca, ni por mucho, y tampoco tuve muy buenas sensaciones, pero sirve como una experiencia más y una motivación a seguir corriendo, entrenando y disfrutando de este maravilloso deporte, aunque sea como lo hacemos nosotros de forma popular y como aficionados.


Vídeo de la llegada.

Desde aquí reconocer el mérito que tiene para muchas personas correr los 21.095 m. de una media maratón, ya que se veían pasadas las dos horas, a mucha gente afrontar esos últimos kilómetros, algunos con cara de sufrimiento, pero otros y sobretodo otras con cara de felicidad de estar a punto de culminar un reto o un sueño.  El running está de moda, y en todas las ciudades se han creado muchos grupos de entrenamiento, y eso se nota en este tipo de carreras, pero es una alegría para los que hemos vivido el atletismo desde pequeños, cuando era un deporte minoritario y la gente casi te miraba raro, cuando decías que lo practicabas, que hoy en día sea el deporte popular que más gente arrastra a las competiciones, esperamos que no sea una moda más y se pase y la gente cuelgue las zapatillas, porque es verdaderamente emocionante ver a 3600 corredores por las calles de Zaragoza y a muchos miles más animando tras las vallas.

En A Ixena, seguiremos participando, la siguiente otra vez en Zaragoza, el 10K Caixabank, pero con siete integrantes del equipo, y por supuesto lo haremos, con los pies en el suelo y el corazón en la meta.

Después de la carrera, agua, fruta, una ducha, una foto y para casa....
 

Desde el puente de piedra, ya cambiado a por el coche y a Quicena.

Agradecer a la organización, las fotos y vídeos que figuran en este blog, son casi todas de los fotógrafos oficiales que han colgado en la web de la prueba.

+ info: Zaragoza deporte


No hay comentarios:

Publicar un comentario